La Expedicíon

Abriendo Caminos deja abierto a infinidad de posibles trayectos y aventuras por la Patagonia. Estamos tomando una iniciativa distinta, al no pre determinar el camino, todo dependerá gran parte de nuestra experiencia en el momento, y las oportunidades que se presenten durante nuestra travesía. En vez de seguir el camino ya hecho, dejaremos que los lugares y la gente que conozcamos al andar, de cierta manera guíen nuestra experiencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nombre ¨”Abriendo Caminos” también apoya a una intención mayor. No queremos que de ésta travesía solo salgan fotos bonitas y cuentos aventureros. Queremos empezar conversaciones que promuevan consumo curioso, conservación y “closed-loop”, economías sostenibles. Las Soluciones a los cambios climáticos no sólo están relacionadas a nuestro consumo de energías no renovables y la comida que comemos. También están relacionadas a la manera en que consumimos, lo que consumimos. La manera que producimos y la manera que desechamos. Queremos “abrir caminos” hacia estas soluciones dándole vida a las cosas que cargamos con nosotros, e inspirar curiosidad sobre el origen de las cosas que compramos, por qué las compramos, y a dónde van después que no las necesitemos o queramos más.

Empezamos en La Patagonia

En Enero del 2016 vamos a viajar desde nuestra casa en Pucón, Chile ¿en automóvil? hacia Villa O’Higgins, El “Fin” de la carretera Austral. En Villa O’Higgins encontraremos y compraremos la otra mitad de nuestro equipo, nuestros caballos. Los criollos chilenos son animales fuertes, caballos completos diseñados para la montaña. Una vez que tengamos nuestro equipo en orden y tengamos un poco de tiempo conociendo a nuestros criollitos, emprenderemos la travesía de 1800 kilómetros hacia el norte de regreso a Pucón.

La Ruta Inesperada

Cuando la Idea de esta aventura se nos presentó por primera vez, pensamos simplemente en cabalgar el trecho completo de la carretera austral. Esta Carretera sigue siendo un poco rustica a pesar del desarrollo de los últimos años, y es naturalmente espectacular. Muchos ciclistas hacen esta ruta todos los años y también se ha vuelto popular para carros 4×4 ya que esta ruta es mayormente de ripio.

Entre más tiempo pasábamos viendo los mapas, hablando sobre la aventura y su propósito, mas queríamos salirnos del camino conocido y más queríamos hacer camino al andar. Así, que decidimos ir con los vientos que soplen. A pesar de que no hay parques nacionales ni reservas naturales que corran ininterrumpidas a lo largo de la región, hay muchos caminos que todavía son usados para traer ovejas hacia las montañas para que coman durante el verano. También hay varias rutas que han sido hechas para trekking, como también caminos viejos de tala que han sido abandonados y olvidados.

Gracias a lo rural de esta región, todavía dependeremos de la carretera austral para nuestro re abastecimiento, Pero estaremos haciendo camino hacia el norte con una ruta abierta. Haremos tiempo para conocer y escuchar las recomendaciones de los locales y conectar con algunos dueños de propiedades para crear nuestro propio y único camino.

IMG_9193

Una vez estemos más al norte y hallamos dejado la Carretera Austral atrás, Habrá mucho más desarrollo y tierras privadas; así que, dependeremos mayormente de personas locales para que nos iluminen y apoyen al querer acceder y cruzar grandes trechos de propiedades privadas ya que nos proponemos evitar caminos pavimentados. Todavía no sabemos qué fácil o difícil será esto, pero para ese momento ya estaremos listos para lo que venga! En nuestra experiencia, este tipo de cosas tienen una manera de resolverse por sí solo.

Detalles Básicos:

  • Expedición Inicio/Fin: Villa O’Higgins a Pucón, Chile
  • Duración : Enero – mediados de Marzo
  • Distancia Estimada : 1,800 Kilómetros/ 1,118 Millas
  • Modo de transporte : A caballo y a pie- Gracias a lo rural de ciertas áreas, Habrá áreas donde tendremos que tomar el ferry
  • Abastecimiento: Esta cabalgata la estamos haciendo por nuestra cuenta, abasteciéndonos en aldeas, pueblos y granjas locales

 

Screen Shot 2015-12-18 at 3.37.52 PM