Ángeles del Camino

Cuando hicimos el camino de los Apalaches años a tras, constantemente nos encontrábamos abrazados por la bondad de desconocidos- gente a la que nosotros nos referíamos como ángeles del camino. Estos samaritanos nos ofrecían actos simples de caridad sin intensión de recibir nada a cambio. Muy seguidamente estos ángeles aparecían cuando mas los necesitabas.

Desde el momento que salimos de Pucón y empezamos nuestra travesía a Villa O’Higgins dependíamos de la bondad de amigos y desconocidos a medida que nos movíamos a través de la Patagonia a nuestro destino. Durante nuestra cabalgata la necesidad de estos ángeles continuara a medida que pasemos por senderos desconocidos.

A partir de la gente que se detuvo para darnos aventones a medida que caminábamos al sur, a los que compartieron información, contactos, comida y o pasto para los caballos, queríamos incluir un espacio para demostrar nuestra gratitud por toda la bondad que nos dieron a través de nuestra odisea.


Camino al Sur: Pucón a Villa O’Higgins

Esteban y Mey

Unas gracias especiales para nuestros amigos Esteban y Mey quienes nos llevaron hasta Puerto Montt! Steve-Ban y Mey tienen un fabuloso restaurant en Pucón que no se debería perder nadie que pasa por ahí! Pillen: Cielito Lindo

IMG_9484


Camino al Sur: a dedo en la Carretera Austral

En las afueras de Chaitén conseguimos dos aventones- El primero en la maleta de una pequeña pick-up blanca y la segunda pronto después en la maleta de otra pick-up roja (que también se pararon a recoger otros caminantes). No logramos tomar sus nombres ya que estábamos en la maleta de sus camionetas y nos movíamos rápido. Pero queremos reconocer su bondad y que nos ayudaron a conseguir el camino a Amarillo!


Mónica y su Marido

Mónica y su Esposo amablemente nos dejaron amontonarnos en su furgón el que habían manejado desde Santiago. Mónica nos lanzaba caramelos a medida que rebotábamos de lado a lado en la carretera polvorienta y emocionadamente nos señalaba los bellos paisajes, todo esto con un soundtrack de American classic rock de los 80’s.

IMG_9774


Gladys y Juan

Saliendo de la Junta con todos nuestros chécheres, Gladys y Juan se orillaron para darnos un aventón. Gladys ama a los perros y nos contaba todo sobre sus perros en Concepción donde viven y tienen una tienda de comida para mascotas. Almorzamos juntos en Puyuhuapi, Juan muy amorosamente nos invito las bebidas y seguimos rumbo al sur hasta que el camino los llevo a Puerto cisnes y nosotros continuamos vía sur. El día siguiente camino a Coihaique recibimos una llamada, era Gladys y Juan asegurándose que todo estaba bien, gente muy cariñosa.

IMG_9791


Carlos y Familia

Caminando por la angosta y curvulenta carretera austral, Carlos y su Familia se orillaron con su gran camión azul para que saltáramos rápidamente en la cama del camión, donde habían otros dos autostopistas de Valdivia con quienes intercambiamos cuentos y data. Gracias a Carlos no tuvimos que caminar con nuestros pesados bultos por esas cuestas!


 

Rosario y Macai

Justo cuando el sol nos golpeaba y los moscos nos comían, Rosario y su adorable perro macai llegaron al rescate! Lanzamos nuestros bultos en la maleta de su pick-up y nos montamos en la cabina con aire acondicionado, intercambiando historias y disfrutando del hermoso paisaje que hay en las afueras de Coihaique acompañado por buena música. Rosario nos ofreció un lugar donde podíamos acampar y soltar los caballos para que coman, al pasar por su propiedad cuando estemos de regreso!

IMG_9859


Roque

Paseando por Coihaique encontramos una pequeña talabartería donde conocimos a Roque, llamo a un amigo en Cochrane, para preguntarle sobre caballos en el área, por si a caso no encontrábamos ninguno en Villa O’Higgins. Hablamos sobre equipo y rutas, planeamos visitarlo en nuestra travesía al norte.

IMG_9855


Camilo

Ya era tarde en el día cuando salimos de Coihaique, innumerables carros piraban dejándonos en el polvero sin ni siquiera considerarnos. Justo cuando estábamos a punto de decidir si nos deteníamos por el día y montar nuestra carpa a mitad de camino, Camilo detuvo su furgoncito y nos saludo. El iba camino a Puerto Tranquilo y como su radio no funcionaba buscaba compañía. Camilo es un guía en el área, hace treks a los glaciares y diferentes picos del área. Justo antes de empezar la peor parte de la Carretera Austral ( en cuanto a condición del terreno) nos paramos a comer en Cerro Castillo.

IMG_9866


Marcela

Llegamos a Puerto Tranquilo como a la media noche y Camilo nos soltó en el hospedaje de Marcela donde acampamos. La siguiente mañana hablamos con Marcela sobre nuestros planes para comprar caballos y cabalgar hacia el norte. Ella no solo tiene familia en Villa O’Higgins con un camping/hospedaje sino que también tienen caballos! Después de un buen desayuno nos fuimos con los contactos de la familia de Marcela.


 

Diego:

Saliendo de Puerto Tranquilo, un día espectacularmente caliente y lento subiendo las cuestas curveadas con nuestros bultos. Con suerte a nuestro lado Diego nos paso y rápidamente se devolvió para que nos montáramos en su camioneta, lanzamos los bultos y perros en la cama y nos metimos en la cabina. Diego nos llevo como 20km mas lejos de donde tenia que ir! Gracias Diego.

IMG_9893


 

Christian y Amigos

Una vez que nos soltó Diego, continuamos caminando en el caliente y polvorienta Carretera, nos pasaban carros y ciclistas todos en la dirección contraria y justo al pasar un Puente, una pick-up roja a todo velocidad y llena de gente y cosas, gritamos sin nada que perder !En la Maleta! Se pararon y rápidamente nos amontonamos encima de todas las cosas, y disfrutamos de los ríos y lagos mas únicos que allá visto! Es mas nos dio tiempo de pararnos y bañarnos en el lago Bertrand antes de llegar a Cochrane!


 

Matías Lasso

Matías es un guía local de Cochrane, el guía treks en el Nuevo parque Patagonia, y no solo nos ofreció un aventón hasta las afueras del pueblo donde iba a ser mas viable conseguir alguien que fuera a nuestro destino, si no que nos dio información local de caminos alternativos que podíamos tomar en nuestra cabalgata para evitar la carretera.

IMG_0190


Alvaro y Jose

Conseguimos un aventón con Álvaro y José en lo que salían de Cochrane. Dos personajes llenos de chistes y cuentos que nos tenían llorando de la risa, también tenían mucha información pertinente de compra y venta de caballos en áreas rurales aquí en Chile. Álvaro nos ofreció varias opciones de donde comprar caballos en Cochrane incluyendo los caballos de José si teníamos problemas en Villa O’Higgins, También nos ofreció un lugar donde acampar con los caballos cuando estemos camino al norte.

IMG_0053


Rodrigo y Fran

Cuando Rodrigo y Francisca nos vieron, muy pocos carros venían al sur. Ya en este punto de la carretera hay muy poco movimiento, con suerte logramos apretarnos y como carro de payaso metimos todo el equipo de ellos y nuestro, los perros y nosotros en su carrito. Compartimos música y cuentos y nos aventuramos juntos al pueblo de Tortel, como a 22 km al este de la carretera Austral. El pueblo una belleza y compartimos una cena y una botella de vino lleno de risas, antes de que nos dejaran justo en las afueras del pueblo por el rio Baker para que acampemos.

IMG_0148


Paula y Arturo

A pesar que nos levantamos temprano la mañana del Sábado, esperamos varias horas antes de conseguir alguien que nos diera un aventón a la carretera. Es mas Paula y Arturo nos pasaron y se devolvieron por nosotros! Amarramos los bultos al techo con una cuerda que llevo ya que no cabíamos en su carro y disfrutamos del rio Baker y su paisaje hasta la carretera, donde ellos continuaban al norte y nosotros al sur.

IMG_0171


Rodrigo y Fran (de Nuevo!)

Después que Arturo y Paula nos dejaron en la intersección de Tortel y la Carretera Austral, las horas parecían pasar sin señas de vida. La gente que conducía a sur iban a Tortel y solo pasaron 3 carros en nuestra dirección en 5 horas. Nuestros ánimos estaban en el piso cuando de repente vimos a Rodrigo y Fran quienes a pesar que ya habían recogido a otros autostopistas Daniel y Sara, no nos querían dejar varados! Los dejamos ir porque no cabíamos y para nuestra sorpresa una hora mas tarde regresaron por nosotros! Habían dejado a Daniel y Sara con sus cosas en el ferry y se devolvieron a buscarnos. Fue un increíble acto de bondad sin pedir nada a cambio y no hubiéramos llegado a Villa O’Higgins el Sábado de no ser por ellos, y para rematar Fran que es una veterinaria nos ayudo a tratar una pequeña infección que curi desarrollo en su barriguita. Pasamos el siguiente día conociendo Villa O’Higgins con ellos y tomando vino. Antes de irse les hicimos prometernos que nos vinieran a visitar a Pucón para devolverles el favor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA